Mireia c. Saladrigues es artista e investigadora; o más bien artista–investigadora ya que sus proyectos se construyen desde amplios procesos de indagación y sus metodologías de investigación se basan en la práctica artística.

Defiende que la investigación artística es fundamentalmente diferente a la investigación académica tradicional, puesto que está interrelacionada con los procesos creativos y los lenguajes propios del arte; los cuales incorporan aspectos que no pueden ser directamente abordados desde el conocimiento formal o el lenguaje escrito.

Saladrigues es candidata del Doctorado Internacional (DFA) en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Helsinki. Behaving Unconventionally in Gallery Settings documenta casos de alteración (humana y no-humana) de las prácticas culturales, proponiendo una relectura artística y teórica de la inconformidad. Los componentes de su investigación exploran un amplio campo: desde aspectos de iconoclastia a la virtualización de exposiciones, desde la inscripción cultural del público a la memoria de la materia en forma de partículas.

Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Estados Unidos y Asia, así como en el Segundo Pabellón de Investigación Artística en motivo de la 57ª Bienal de Venecia. De las conferencias y simposios en los que ha participado, destacan A Case of Iconoclasm on the Tip of David’s Toe y The Very First Sensorium, el cual propone otro formato de conferencia.

www.mireiasaladrigues.com
www.virtualpresenttour.com

24 de febrero, 18:00. Sala Rekalde
Retransmisión on line. Conferencia performativa: Into sugar we could have turned.