El 16 de abril, Ixone Ormaetxe, propone un ejercicio basado en su pieza titulada:

FALERINAREN BARNE

Es una pieza sonora que parte de la descripción de un jardín inaccesible.

Una obra relacionada con las múltiples lecturas de lo real y del espacio, fruto de la interacción observador-observado, que da respuesta a todas las preguntas que surgen desde la observación directa o indirecta (a través del recuerdo o la imaginación) de un espacio oculto.

Con ésta obra se pretende reconstruir y re-leer un lugar que impone sus propias normas. El resultado se materializó en un texto convertido en sonido que daba cuenta de mi situación espacial en dicho lugar, una situación inventada, un simulacro y una teatralización que dan sentido a la aparición en escena de un jardín que nadie ve y nadie toca, pero que suena. 

El interés por ir más allá en mi investigación y en la experimentación de métodos de observación de diferentes realidades y lugares, son las que me impulsan a proponer y compartir mi proyecto.

De ahí parte ésta iniciativa grupal: lograr una observación múltiple de un espacio que tan sólo puede escucharse y poder así diseñar y elaborar diferentes lecturas del mismo.

Se trata de generar nuevas observaciones (textos, dibujos, movimientos, acciones…) que representen y escenifiquen lo que ese sonido evoca en el oyente y generar así un proyecto en evolución constante, cuya seña de identidad es esa: la apertura a todo tipo de lecturas y experiencias con los otros.

Con la puesta en marcha de diferentes estrategias de mediación en cada caso, se pretende finalmente sostener que el observador modifica lo observado.